Phagothérapie: an alternative to antibiotics

Phagothérapie … Bajo este nombre bárbaro esconde un método no es realmente nuevo: los virus utilizan para infectar a las bacterias y destruirlos. Se utilizó hasta la década de 1940, a continuación, destronado por la llegada triunfante de los antibióticos. Pero la situación ha cambiado: con una creciente resistencia a los antibióticos, estamos en busca de nuevo en esta terapia. Como un equipo de investigadores del Inserm * se ha realizado en ratones con infecciones pulmonares causadas por la bacteria E. coli. Y que han sido tratados por los bacteriófagos: los virus que entran en el corazón de bacterias, multiplicarse y causar su destrucción.

Un estudio concluyente de los ratones

Un estudio concluyente de los ratonesEn el Louis Mourier Hospital en Colombes, el Profesor Jean-Damien Ricard (Departamento de Médicos y Quirúrgicos, de Reanimación), quien coordinó el estudio, se enfrenta con nosocomiales las infecciones por E. bacterias. Coli, provocando una grave neumonía en pacientes sometidos a asistencia respiratoria, y no siempre de responder a la antibiótico convencional arsenal. Con el fin de encontrar una alternativa terapéutica, él llevó a cabo su investigación. Los ratones infectados con la cepa de E. coli fueron divididos en tres grupos: el primero no fue tratado, el segundo fue tratado con un antibiótico de referencia, la tercera inhalado una dosis de bacteriófagos (aislado de los recuperados En el tratamiento de aguas residuales de agua … donde hay bacterias, hay bacteriófagos).

Una gran diversidad de bacteriófagos

“Estos virus bacteriófago tienen propiedades muy especiales”, dice el Profesor Ricard. “Ellos tienen un sistema para el reconocimiento de la superficie de las bacterias que les permite a ellos se unen a ella, y luego se inyectan su Una gran diversidad de bacteriófagosmaterial genético en el corazón de la bacteria , lo Que desviar la maquinaria celular de las bacterias para su beneficio, se multiplican allí y esto conduce a su muerte. En nuestro modelo, de una sola administración de bacteriófagos fue suficiente, para obtener la misma eficacia como 5 inyecciones de antibióticos. “

El profesor Ricard acaba de aplicar para un programa de investigación clínica del hospital (PHRC) para iniciar un estudio en seres humanos. Él espera lograr que en un plazo de 18 meses. “Phagothérapie es un enfoque interesante, explica el investigador, debido a la diversidad natural de los bacteriófagos es extraordinaria, y permite a muchos de bacterias”. Una pista para explorar, por lo tanto, de una alternativa a los antibióticos menos y menos eficaz. “Lo que todavía nos bloquea”, dice el especialista, “es el costo de producción de los bacteriófagos; Y también el hecho de que en el inconsciente colectivo, que dice virus, dice peligro; Sin embargo, los bacteriófagos no atacar a la célula humana; Después de la muerte de la bacteria, que se eliminan de forma natural.

La rapidez y la eficaciaLa rapidez y la eficacia

“Desde el momento en que descubres que es un antibiótico de la molécula a la que en realidad está en el mercado, puede tomar entre ocho y diez años”, dice el Profesor Jean-Damien Ricard. Si un día, en presencia de un antibiótico resistente a la bacteria, se necesita un bacteriófago, seleccione uno y a identificar que es una cuestión de un par de horas hasta un par de días … Este es el poder de la fagoterapia ” . Un estudio clínico, llamado “Phagoburn”, ya está probando los bacteriófagos para el tratamiento de las infecciones cutáneas de quemaduras graves. Necesitamos un bacteriófago, seleccione uno y a identificar que es una cuestión de un par de horas hasta un par de días … Ese es el poder de phagothérapie. Un estudio clínico, llamado “Phagoburn”, ya está probando los bacteriófagos para el tratamiento de las infecciones cutáneas de quemaduras graves. Necesitamos un bacteriófago, seleccione uno y a identificar que es una cuestión de un par de horas hasta un par de días … Ese es el poder de phagothérapie. Un estudio clínico, llamado “Phagoburn”, ya está probando los bacteriófagos para el tratamiento de las infecciones cutáneas de quemaduras graves.

* Unidad de IAME 1137-París-Diderot Universidad Sorbonne Paris Cité – Estudio publicado en la revista Critical Care Medicine

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *